¿LO ESTAMOS HACIENDO BIEN?

 

"Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender" (Paulo Freire)

En la pasada videoconferencia de la asignatura Habilidades docentes y gestión del aula de ELE hablamos sobre la necesidad de reflexión docente. Fue una sesión muy significativa para mí, ya que considero fundamental en mi labor como maestra desarrollar la capacidad de autocrítica. 

Me gustaría destacar especialmente las preguntas que comentamos al inicio de la sesión, aquellas que se respondían con "sí" y "no". Recientemente me he encontrado con esa situación y me generaba cierta frustración, ya que no era a lo que estaba habituada. Suelo trabajar con niños en Educación Primaria y ya sabemos cómo son (por lo general): espontáneos, están deseando contarte sus cosas, que les prestes atención... Pero con adultos la cosa cambia. Y más aún si añadimos la dificultad de que desconocen la lengua y les da vergüenza equivocarse. Llevaba un par de semanas dándole vueltas a cuál podría ser el problema, más allá de las barreras comunicativas, que me impedía obtener una respuesta por parte de mis alumnas, más allá de uno o dos monosílabos. Y gracias a la videoconferencia la encontré. No era problema de las respuestas, sino de la pregunta. 

Esta experiencia me llevó a pensar en la importancia de reflexionar sobre la propia práctica docente, tema central de estas primeras semanas, en lugar de pensar que los problemas son externos a nosotros. Asimismo, me llevo el consejo de compartir nuestras inquietudes con otros compañeros de profesión con los que tengamos confianza. Tener la puerta del aula abierta, sin miedo al qué dirán, es una práctica que nos enriquece a todos. Os invito a cerrar esta reflexión con un vídeo realmente inspirador de la mano de Mario Alonso Puig:

Si algo he aprendido hasta ahora de esta profesión, es que nunca se deja de aprender.

🚸  🔄

Comentarios

  1. Hola Carmen,

    Estoy de acuerdo contigo cuando comentas que en esta profesión nunca se deja de aprender y creo que debemos aprovechar ya que, como se mencionó en la clase, tenemos a nuestra disposición una gran oferta de cursos y certificaciones, que, en estos tiempos, la mayoría suelen ser en formato en línea y para algunos es más conveniente. Me siento identificada con el aprendizaje constante ya que haciendo referencia a “la experiencia como profesor de ELE en 4 fases” de José Ramón Rodríguez, creo que me encuentro en la fase 3, de formación continua. No solo es importante adquirir conocimientos, debemos también detenernos un poco a reflexionar sobre nuestra práctica docente y como lo mencionas, compartir experiencias con otros colegas es muy enriquecedor ya que ven la situación desde otra perspectiva y pueden darnos consejos interesantes. Tengo poca experiencia trabajando con niños de primaria, mis alumnos están en edad adolescente. Te admiro porque sé que implica imprimir mucha energía a las clases, creatividad, dinamismo, actividades variadas que los enganchen, recursos, etc. Por otro lado, respecto a tus clases con adultos, me alegra saber que era solo era cuestión de formular diferente las preguntas, te pasó algo similar a la Profesora Lola, aquí tenemos un claro ejemplo cuando los "problemas" se ven desde otra perspectiva es más fácil encontrar la solución. Lo importante es que no te frustres, tal vez no delante de los alumnos...creo que, sin importar su edad, los influimos mucho con nuestro estado de ánimo.

    Un abrazo, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, soy Leire. He decidido comentarte porque me siento muy identificada con el tema del contraste entre niños y adultos. Yo también he estudiado Educación Primaria y por tanto estoy acostumbrada a otro tipo de ambientes, como bien dices donde la participación y espontaneidad están siempre presente. Sin embargo, seguro que compartirás conmigo lo enriquecedor que está siendo el salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a nuevos retos. Coincido contigo en que al fin y al cabo no debemos poner el foco de los problemas en el exterior y debemos centrarnos en buscar nosotras mismas una solución activando la reflexión docente. Aún así siempre podemos recatar el niño que todos llevamos dentro en las aulas de adultos.
    Nos seguimos leyendo, te enlazo mi blog: https://leirelarrinaga11.wixsite.com/website
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario