Mindfulness para enseñar y aprender

Sherlock Holmes había cultivado la capacidad de acallar el ruido interior de la mente... 
Laurie R. King, The Beekeeper's Apprentice 

Esta semana tratamos en Influeduca un tema que ha sido muy sonado en el ámbito educativo en los últimos años: el mindfulness.
Personalmente, no he tenido oportunidad (todavía 😉) de ponerlo en práctica, pero sí que he escuchado testimonios de docentes que llevan algún tiempo incorporándolo en sus aulas, y todos coinciden en una cosa: funciona. Puede que lleve más o menos tiempo incluirlo en la rutina de clase, pero unos cuantos "ensayo-error" después y con unos conocimientos básicos por parte del docente para poder ponerlo en práctica (no podemos lanzarnos a la piscina sin más 🙆), puede ser un aliado muy potente en las sesiones de ELE. Quizá pueda ser la solución para ese alumno que experimenta ansiedad cuando tiene que expresarse en una lengua que no es la suya propia, o para ese otro alumno con un comportamiento un poco disruptivo que no sabe autoregularse. 

Nunca me había parado a pensar en la posibilidad de incorporar las técnicas de esta práctica al ámbito educativo, y menos al aula de idiomas, pero en los últimos años he escuchado cada vez más historias de éxito. Y la guinda ha sido esta semana cuando, para mis sorpresa, ha sido objeto de estudio en la asignatura de Habilidades docentes y gestión del aula de ELE, como método para trabajar los factores cognitivos que influyen en el proceso de aprendizaje. Está claro que cada vez surgen nuevas tendencias en el ámbito educativo que buscan la mejora de la calidad de la enseñanza, unida a la atención de todas las circunstancias presentes en el aula. 

Justamente hace unos meses me regalaron el libro "Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores" de Deborah Schoeberlein con la Dra. Suki Sheth (Editorial Gaia). Os dejo a continuación un audio en el que os cuento un poco más sobre esta lectura recomendada:

Yo tengo claro que me formaré en mindfulness e intentaré aplicarlo en mi futura práctica docente, ¿y tú?

🎯 🚸

Comentarios