El valor de los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Llevábamos mucho tiempo escuchando eso de "la educación necesita un cambio", "innovación educativa", "nuevas tecnologías en la educación"... Y ese momento ha llegado, aunque por causas que ninguno nos hubiéramos imaginado. Hace un año tuvimos que reinventarnos en todas las facetas de nuestra vida, y la educación no se quedó atrás. Los docentes de todas las etapas educativas tuvieron que buscar formas alternativas a la enseñanza presencial para poder seguir con ese proceso de aprendizaje ya comenzado. Y fue entonces cuando los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) llamaron a nuestra puerta con más fuerza que nunca. 

En esta unidad didáctica, y durante la videoconferencia, se han mencionado varios espacios de aprendizaje online, pero en esta entrada me gustaría centrarme en los MOOC (Massive Open Online Courses). Han sido uno de mis últimos descubrimientos (hasta hace unos meses no sabía de su existencia) y me parecen todo un descubrimiento que merecen una entrada en este blog de #Influeduca (además, en la última entrada al blog os recomendé uno). Para aquellos que nos sabéis de lo que hablo: los MOOC son cursos online que ofrecen espacios y oportunidades muy variadas, para compartir con otros docentes, o interesados en la materia, sobre temáticas que van desde la enseñanza de idiomas hasta el cambio climático. Como bien se menciona en la Unidad 4 de la asignatura de "Habilidades docentes y gestión del aula de ELE", los MOOC tienen tres características esenciales: son masivos, abiertos y en línea.
Es imprescindible que esos Entornos Virtuales de Aprendizaje de lenguas no sean repositorios de materiales didácticos sin ningún criterio ni cohesión, sino que se configuren de forma adecuada para promover la reflexión conjunta, ampliando la formación de quienes eligen disfrutarlos. Y esto, en mi caso, se consigue con recursos como los MOOC. Ponen a disposición de cualquier usuario con conexión a internet una enorme cantidad de recursos muy variados que, sabiendo gestionar y manejar correctamente, pueden suponer una fuente de transmisión y puesta en común de conocimiento muy valiosa; son una clara puerta de acceso a la deseada educación universal

Y para seguir ampliando información sobre el tema de hoy, os dejo a continuación dos artículos de periódicos en formato digital.
En el primero, el periódico La Vanguardia recoge algunos de los aspectos más importantes de los MOOC, destacando la posibilidad que ofrecen de contar con formación de las mejores universidades del mundo, desde casa. 

https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200413/48458471029/mooc-mejores-universidades-mundo-casa.html

El segundo, una entrevista que el periódico El País realizó a Jeff Magioncalda (CEO de Coursera), en la que este comparte su opinión sobre la educación actual y futura en relación con los mencionados EVA. 

https://elpais.com/economia/2020/10/07/actualidad/1602063943_874241.html

Ya no hay excusa para no cumplir con esa formación permanente que caracteriza a la profesión docente.
😉

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