Enseñanza a través de herramientas tecnológicas

¡Hola a todos de nuevo!

En esta entrada del blog me gustaría comentar un artículo escrito por Mary Allegra y publicado por la Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación (al final de la entrada tienes la referencia completa). El tema central es el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de las destrezas lingüísticas, en este caso, del inglés.

Es un artículo de lectura muy sencilla y de carácter práctico, ya que en él se recogen los resultados de una investigación y propuesta educativa, llevada a cabo en la Universidad de Carabobo (Venezuela). Como se ha visto en los últimos años, el uso de las tecnologías aplicadas a la enseñanza abre un mundo de posibilidades difícil de abarcar anteriormente. Actualmente, tal y como se comenta en el artículo, las necesidades educativas de los aprendices han cambiado en muchos contextos, por lo que se requiere una actualización del sistema y la incorporación de nuevas modalidades de enseñanza, como es la virtual.

En el artículo se mencionan muchas de las ventajas que aporta el uso de herramientas tecnológicas, entre las que me gustaría destacar tres:

    -La motivación e implicación de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje ante el uso de este tipo de recursos.

    -La oportunidad de abarcar y dar respuesta a los distintos estilos de aprendizaje.

    -La interconectividad entre docentes y estudiantes.

Sin embargo, lo que más he valorado del artículo ha sido la exposición de las dificultades encontradas en la implantación de las tecnologías en el aula; son desafíos comunes a cualquier etapa educativa y que he podido experimentar en primera persona. Destaco especialmente la necesidad de diseñar cursos adaptados a las características y necesidades del grupo meta, ya que un mismo programa no funciona igual con adolescentes o adultos (se ha visto en el propio artículo con el uso de tecnologías). Asimismo, es fundamental que los docentes cuenten con formación de calidad para poder trabajar y explotar al máximo la gran variedad de recursos tecnológicos disponibles.

En este sentido, la asignatura de Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales creo que será nuestra gran aliada. 

¿Qué pensáis?


Referencia del artículo: 
Allegra, M. (2017). Enseñanza de las destrezas lingüísticas del inglés a través de herramientas tecnológicas: Wiki, presentación interactiva y webquest. Educaweb, 11(2), 83-97.

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