¡Hola a todos de nuevo!
En esta entrada del blog me gustaría
comentar un artículo escrito por Mary Allegra y publicado por la Revista de
Tecnología de Información y Comunicación en Educación (al final de la entrada
tienes la referencia completa). El tema central es el uso de herramientas
tecnológicas en la enseñanza de las destrezas lingüísticas, en este caso, del
inglés.
Es un artículo de lectura muy
sencilla y de carácter práctico, ya que en él se recogen los resultados de una investigación
y propuesta educativa, llevada a cabo en la Universidad de Carabobo (Venezuela).
Como se ha visto en los últimos años, el uso de las tecnologías aplicadas a la
enseñanza abre un mundo de posibilidades difícil de abarcar anteriormente.
Actualmente, tal y como se comenta en el artículo, las necesidades educativas
de los aprendices han cambiado en muchos contextos, por lo que se requiere una
actualización del sistema y la incorporación de nuevas modalidades de
enseñanza, como es la virtual.
En el artículo se mencionan muchas de las ventajas que aporta el uso de herramientas tecnológicas, entre las que me gustaría destacar tres:
-La motivación e implicación de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje ante el uso de este tipo de recursos.
-La oportunidad de abarcar y dar respuesta a los distintos estilos de aprendizaje.
-La interconectividad entre
docentes y estudiantes.
Sin embargo, lo que más he
valorado del artículo ha sido la exposición de las dificultades encontradas en
la implantación de las tecnologías en el aula; son desafíos comunes a cualquier
etapa educativa y que he podido experimentar en primera persona. Destaco
especialmente la necesidad de diseñar cursos adaptados a las características y
necesidades del grupo meta, ya que un mismo programa no funciona igual con
adolescentes o adultos (se ha visto en el propio artículo con el uso de
tecnologías). Asimismo, es fundamental que los docentes cuenten con formación
de calidad para poder trabajar y explotar al máximo la gran variedad de
recursos tecnológicos disponibles.
En este sentido, la asignatura de Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales creo que será nuestra gran aliada.
¿Qué pensáis?
Referencia del artículo:
Allegra, M. (2017). Enseñanza de las destrezas lingüísticas del inglés a través de herramientas tecnológicas: Wiki, presentación interactiva y webquest. Educaweb, 11(2), 83-97.
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